Una de las figuras más importantes en la redacción de la constitución imperial de la reforma Meiji fue Carl Friedrich Hermann Roessler, quien como jurista trabajó para el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio, llegando a Japón en el año 1878.
Carl Friedrich Hermann Roessler
Posteriormente, redactó la legislación del derecho público internacional y nacional, además de convertirse (gracias a Hirobumi Ito) en asesor del gabinete de gobierno para la redacción del código de comercio y la introducción del sistema parlamentario prusiano, enfatizando la posición del emperador y sus amplios derechos imitando el sistema prusiano, siendo considerado el mejor sistema de gobierno con las características japonesas de la reinstauración meiji después de la misión Iwakura al mundo occidental.
Horobumi ItoEn el apartado militar, el General de División Jacob Meckel llegó a Japón en marzo de 1885 a petición de una embajada japonesa para que participara en la modernización de las fuerzas terrestres del ejército al modelo prusiano (en un principio se consideró a Francia como modelo, pero luego de la victoria de Prisa sobre Francia en la Guerra franco-prusiana decidieron adoptar el modelo prusiano).
Jacob Meckel
Meckel, a petición del gobierno, ejerció como profesor en la todavía joven Escuela de Oficiales del Estado Mayor, resultando en que el ejército imperial japonés fuera de fuerte influencia prusiana (algo que se ve reflejado en los uniformes del ejército imperial japonés).
Como curiosidad, Meckel fue el mentor de Kodama Gentaro, Jefe de Estado Mayor Adjunto del Ejército y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Manchuria.
Kodama GentaroAutor: Miguel Antonio D'Hers Carnevali
No hay comentarios:
Publicar un comentario